Oscar Ellwanger Blogger

martes, agosto 02, 2005

La ignorancia, el activo más valioso


Un blog muy superficial gracias a Dilbert de Scott Adams

Siempre he pensado que el mundo es de los inconformistas materiales, ya que gracias a ellos es que se mueve la maquinaria de la economía y del desarrollo en todo su orden. Si todos fuéramos conformistas materiales ¿Que nos motivaría a crear nuevos negocios e inventar cosas nuevas? ¿Cómo podríamos coleccionar cosas, si estamos bien con lo que tenemos?. (Digo coleccionar cosas por que a la larga cuando me muera no me podré llevar nada, y de esto si que estoy seguro: ya lo comprobaron y recomprobaron varias generaciones de faraones Egipcios.)

Sin embargo, totalmente contrario a lo que pienso y especialmente en las organizaciones de hoy, más que fomentar el capital intelectual de estos inconformistas, se ha vuelto prioritario, cultivar la ignorancia: Gracias a la ignorancia es que hay mano de obra barata, gracias a la ignorancia los empleados no saben que su trabajo puede ser mejor remunerado en otra empresa, gracias a la ignorancia la gente se queda vegetando en su empleo, gracias a la ignorancia no sé que existe o que puedo más…

En resumen, en las nuevas teorías de Administración, más importante que cualquier otro será la ignorancia el activo más valioso de toda Organización.